Reflexiones y descubrimientos documental de observación



Iré por parte; primero lo que me trajo a este trabajo. 


¿Por qué el golf? pregunta que muchos de mis compañeros me han hecho cada vez que comento que estaba grabando un documental de golf.

La verdad, debo disculparme, no estaba contestándoles correctamente. 

Este documental no es del golf, es del hobby, de cómo las personas logran aislarse cuando hacen algo que disfruntan; por eso este documental está grabado donde fue grabado, en el Club Ferrocarril Mitre, donde el golf se mezcla con el fútbol, con construcciones, con la autopista, con el tren.

Básicamente donde convive y al mismo tiempo se desliga de su entorno.



La idea del golf como material para documental comenzó como una propuesta de tema en taller de mi compañera Gimena Liñan. No llamó mi atención de inmediato pero la discusión entre nuestra profesora Daniela Servin sobre el posible enfoque que podría dársele despertó mi curiosidad. 


Ya en pareja con Gimena nos dispusimos a buscar cuál sería nuestro campo protagonista. Fuimos a ver un primer campo en San Andrés, realmente grande y exclusivo, pero debido a falta de respuesta para poder grabar terminamos en el campo del Club Ferrocarril Mitre en San Martín. 

La verdad es que a estas alturas no puedo imaginar el material que estamos entregando y el enfoque que le dimos en el otro campo. La idea de resaltar el contraste entre el afuera y el adentro vino a nosotras la primera vez que fuimos a grabar al campo del Club Ferrocarril Mitre, nos sorprendió realmente lo tranquilo que podía verse todo adentro, lo aislado. 

El último giro de tuerca vino cuando en la entrega del spin off nos hicieron indagar más en nuestra intención, y nos marcaron que teníamos que enfatizar más esa presencia del afuera. 


Sí siento, personalmente, que quizás nos quedamos un poco cortas en el armado al colocar imágenes del afuera, fue complicado buscar dentro del material que teníamos tomas que nos favorecieran en ese aspecto, puesto que al comenzar a grabar material no teníamos tan en mente que quizás estaba bueno mostrar visualmente ese contexto.

Sin embargo están tan en contacto esos ambientes que aún sin enfocarnos al máximo en buscar esa coexistencia a la hora de grabar, conseguimos muchos planos con los que pudimos darle esa intención al armado y reutilizar el material grabado.


Agradezco la experiencia y el trabajo en equipo puesto que cada una de las realizadoras de este documental aportó a que siguiéramos un orden, tuviésemos variedad de planos (visuales y sonoros), a indagar en la idea y a tomar las decisiones que produjeron este armado final. 


En lo personal, disfruté mucho la elaboración del documental, estar con la cámara y ver lo que naturalmente pasaba al frente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blackout

Apropiación Fotográfica

Entrega de Díptico